FICHA 996503 - GLOSARIO HARDWARE Y SOFTWARE
viernes, 27 de noviembre de 2015
servicios de tecno red
a continuación verán un poco mas de los servicios ofrecidoshttps://docs.google.com/a/misena.edu.co/presentation/d/1Sxc8vbiHYlyp8Lci4_sOdhQcFyHLLGoL6SbYBmKfyGU/edit?usp=sharing
viernes, 7 de agosto de 2015
25) Interfaz es lo que conocemos en inglés como interface (“superficie de contacto”).
En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Su plural es interfaces.1
Además, la palabra interfaz se utiliza en distintos contextos:
- Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva, la interfaz es una "prótesis" o "extensión" (McLuhan) de nuestro cuerpo. El ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma del cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.
- Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones ("affordances") que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual), nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc. Y esto es especialmente cierto cuando nos referimos a un rostro humano o o a la carita de un animal.
- Interfaz como espacio: desde esta perspectiva, la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.
26) La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.
En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
27) El kernel ó núcleo de linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.
Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:
- Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.
- Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucion utilizan.
- Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
28)
- Windows: De seguro se trata del sistema operativo más instalado jamás creado, del gigante Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos por más de una década desde el primer Windows en consola hasta su último producto Windows 8.
- MacOS: Es posiblemente el segundo sistema operativo más instalado, desde su puesta en el mercado por Steve Jobs ha creado sensación entre el núcleo másespecializado de los usuarios de informática.
- Linux: No es quizás el mas extendido para uso común pero se trata de un sistema operativo en auge, posiblemente sea debido a que se trata de software libre, esto nos permite distribuirlo de forma gratuita a la vez que podemos realizar nuestras propias modificaciones.
- Android: Se trata del sistema operativo móvil con más prospección de futuro, de mano de Google se ha ido implantando desde 2009 con un enorme éxito, esto es debido a la gran comunidad de desarrolladores que podemos encontrar detrás de este proyecto abierto que es Android.
- Solaris: Se trata de un sistema operativo poco conocido para el usuario medio pero de gran importancia para el público profesional, estamos hablando de una gran extensión en cuanto a servidores y grandes proyectos se refiere.
29) Es la década de 1970. En el trabajo, dependemos de las máquinas de escribir. Si necesitamos copiar un documento, es probable que usemos un mimeógrafo o papel de calco. Pocos han oído hablar de las microcomputadoras, pero dos jóvenes apasionados de la informática, Bill Gates y Paul Allen, perciben que la informática personal es el camino hacia el futuro.
En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña, pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar. Durante los años venideros, Microsoft comenzará a cambiar la forma en que trabajamos.
El amanecer de MS-DOS
En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft en relación con un proyecto cuyo nombre en clave es "Chess". En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. El nombre que dieron a este nuevo sistema operativo es "MS‑DOS".
En 1981, cuando se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, se presenta un nuevo lenguaje al público en general. Escribir “C:” seguido de diversos comandos enigmáticos se convierte, gradualmente, en parte de la rutina diaria. Los usuarios descubren la tecla de la barra invertida (\).
MS‑DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo.
Curiosidad para fanáticos de la informática: MS‑DOS significa "Microsoft Disk Operating System" (sistema operativo de disco de Microsoft).
30) GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.1
A pesar de que "Linux" se denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo,2 3 este es en realidad sólo el Kernel (núcleo) del sistema. La verdadera denominación del sistema operativo es "GNU/Linux" debido a que el resto del sistema (la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario) se maneja con las herramientas del proyecto GNU (www.gnu.org) y con entornos de escritorio (como GNOME), que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Como el Proyecto GNU destaca,4 GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección"Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.5 donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo,6 otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores.7 Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.
viernes, 31 de julio de 2015
CONSUELO CORTES
2 7. ¿Qué es el ‘kernel’?
En informática, se refiere al núcleo o kernel de un sistema operativo. Es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta un modo privilegiado (conocido también como modo núcleo).1 Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma
básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como
hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué
programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se
conoce como multiplexado
28. ¿Cuáles son los sistemas operativos más importantes y extendidos?
OS del inglés Operating System
Los más más importantes:
- Windows: De seguro se trata del sistema operativo más instalado jamás creado, del gigante Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos por más de una década desde el primer Windows en consola hasta su último producto Windows 8.
- MacOS: Es posiblemente el segundo sistema operativo más instalado, desde su puesta en el mercado por Steve Jobs ha creado sensación entre el núcleo másespecializado de los usuarios de informática.
- Linux: No es quizás el mas extendido para uso común pero se trata de un sistema operativo en auge, posiblemente sea debido a que se trata de software libre, esto nos permite distribuirlo de forma gratuita a la vez que podemos realizar nuestras propias modificaciones.
- Android: Se trata del sistema operativo móvil con más prospección de futuro, de mano de Google se ha ido implantando desde 2009 con un enorme éxito, esto es debido a la gran comunidad de desarrolladores que podemos encontrar detrás de este proyecto abierto que es Android.
- Solaris: Se trata de un sistema operativo poco conocido para el usuario medio pero de gran importancia para el público profesional, estamos hablando de una gran extensión en cuanto a servidores y grandes proyectos se refiere.
Pregunta 30: Háblanos un poco de linux
En 1991, con 23 años, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds se propone como entretenimiento hacer un sistema operativo que se comporte exactamente igual al sistema operativo UNIX, pero que funcione sobre cualquier ordenador compatible PC. Posteriormente Linus tuvo que poner como requisito mínimo que el ordenador tuviese un procesador i386, ya que los ordenadores con CPU más antiguas no facilitaban el desarrollo de un sistema operativo compatible con UNIX.
Un factor decisivo para el desarrollo y aceptación de Linux va a ser la gran expansión de Internet. Internet facilitó el trabajo en equipo de todos los que quisieron colaborar con Linus y fueron aportando todos los programas que vienen con UNIX. Linus no pretendía crear todos los programas que vienen con UNIX. Su objetivo fundamental era crear un núcleo del S.O. que fuera totalmente compatible con el de UNIX y que permitiera ejecutar todos los programas gratuitos compatibles UNIX desarrollados por la Free Software Foundation (fundada por Richard Stallman) que vienen con licencia GNU. Esta licencia impide poner precio a los programas donados a la comunidad científica por sus propietarios (programas libres) y obliga a que si se escriben nuevos programas utilizando código de programas libres, estos sean también libres.
Para crear su núcleo, Linus se inspiró en Minix, una versión reducida de UNIX desarrollada por el profesor Andy Tanenbaum para que sus alumnos pudieran conocer y experimentar con el código de un sistema operativo real.
Linus escribió un pequeño núcleo que tenía lo necesario para leer y escribir ficheros en un disquette. Estamos a finales de Agosto de 1991 y Linus ya tiene la versión
. Como no era muy agradable de usar y no hacia gran cosa, no lo anunció. Le puso como nombre Linux, que es un acrónimo en inglés de ``Linus UNIX'' (el UNIX de Linus).
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncia la primera versión ``oficial'' de Linux, la
. Esta versión ya podía ejecutar dos herramientas básicas de GNU: el intérprete de órdenes (bash) y el compilador de C (gcc). Linux no tenía aún nada sobre soporte a usuarios, distribuciones, documentación ni nada parecido (aún hoy la comunidad de Linux trata estos asuntos de forma secundaria; lo primero sigue siendo el desarrollo del kernel).
Linus siguió trabajando hasta que Linux llegó a ser un producto realmente útil. Dió los fuentes de Linux para que cualquiera pudiese leerlo, modificarlo y mejorarlo. Seguía siendo la versión
pero ya ejecutaba muchas aplicaciones GNU (bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress, etc.)
Tras la versión
, Linus salto a la versión
, al tiempo que más gente empezaba a participar en su desarrollo. Después de numerosas revisiones, alcanzó la versión
, reflejando la esperanza de tener lista muy pronto una versión estable (generalmente, la versión
de los programas es la primera teóricamente completa y sin errores). Esto sucedía en marzo de 1992. Año y medio después, en diciembre del 93, nacía Linux 1.0.
Hoy Linux es ya un clónico de UNIX completo y hay muchas personas escribiendo programas para Linux. Incluso las empresas están empezando a escribir programas para Linux ya que el nivel de aceptación que ha tenido es enorme.
Un factor decisivo para el desarrollo y aceptación de Linux va a ser la gran expansión de Internet. Internet facilitó el trabajo en equipo de todos los que quisieron colaborar con Linus y fueron aportando todos los programas que vienen con UNIX. Linus no pretendía crear todos los programas que vienen con UNIX. Su objetivo fundamental era crear un núcleo del S.O. que fuera totalmente compatible con el de UNIX y que permitiera ejecutar todos los programas gratuitos compatibles UNIX desarrollados por la Free Software Foundation (fundada por Richard Stallman) que vienen con licencia GNU. Esta licencia impide poner precio a los programas donados a la comunidad científica por sus propietarios (programas libres) y obliga a que si se escriben nuevos programas utilizando código de programas libres, estos sean también libres.
Para crear su núcleo, Linus se inspiró en Minix, una versión reducida de UNIX desarrollada por el profesor Andy Tanenbaum para que sus alumnos pudieran conocer y experimentar con el código de un sistema operativo real.
Linus escribió un pequeño núcleo que tenía lo necesario para leer y escribir ficheros en un disquette. Estamos a finales de Agosto de 1991 y Linus ya tiene la versión
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncia la primera versión ``oficial'' de Linux, la
Linus siguió trabajando hasta que Linux llegó a ser un producto realmente útil. Dió los fuentes de Linux para que cualquiera pudiese leerlo, modificarlo y mejorarlo. Seguía siendo la versión
Tras la versión
Hoy Linux es ya un clónico de UNIX completo y hay muchas personas escribiendo programas para Linux. Incluso las empresas están empezando a escribir programas para Linux ya que el nivel de aceptación que ha tenido es enorme.
26) Qué significa GUI?
Interfaz gráfica de usuario
(Redirigido desde «GUI»)
Evolución de las intefaces de usuario
Las capas de una interfaz gráfica basada asistema de ventanas
La interfaz gráfica depende de periférico de entradaLa interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.
En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
Índice
Introducción[editar]
El manejo de las GUI requiere de un dispositivo señalador (por ejemplo, un ratón).
La historia reciente de la informática está indisolublemente unida a las interfaces gráficas, puesto que los sistemas gráficos han ocasionado grandes consecuencias en la industria del software y del hardware.
Las interfaces gráficas surgen de la necesidad de hacer los ordenadores más accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayoría de ordenadores domésticos, requerían conocimientos de BASIC (el 95% de ellos incorporaban un intérprete BASIC como entorno operador) u ofrecían una interfaz de línea de órdenes (como los sistemas operativos CP/Mo los diferentes OS del Apple II), lo que requería conocimientos técnicos si se deseaba hacer algo más que usarlo como consola de videojuegos.
Esta limitación fue salvada gracias al desarrollo de los entornos gráficos, que permitieron que las personas pudieran acceder a un ordenador sin tener que pasar por el tortuoso proceso de tener que aprender a manejar un entorno bajo línea de órdenes.
Precursores[editar]
Los investigadores del Stanford Research Institute liderados por Douglas Engelbart, desarrollaron una interfaz de hipervínculos en modo texto gobernada por un ratón, que también inventaron. Este concepto fue ampliado y trasladado al entorno gráfico por los investigadores del Xerox PARC en la ciudad estadounidense de Palo Alto. El entorno se denominó PARC User Interface y en él se definieron los conceptos deventanas, casilla de verificación, botones de radio, menús y puntero del ratón. La interfaz fue implementada comercialmente en el computador Xerox Star 8010.
Xerox Alto[editar]
El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue el primer ordenador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.
Xerox Star 8010[editar]
La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el "8010 Star Information System" (Sistema de Información Estrella 8010) fue introducida por Xerox Corporation en 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes en computadores personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas, ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico.
Apple Lisa, Macintosh, Apple II GS[editar]
Tras una visita al Xerox PARC en 1979, el equipo de Apple encabezado por Jef Raskin se concentra en diseñar un entorno gráfico para su nueva generación de 16 bits, que se verá plasmado en el Apple Lisa en1983. Ese sistema gráfico es portado al sucesor del Apple II, el Apple II GS. Un segundo equipo trabaja en el Apple Macintosh que verá la luz en 1984 con una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativosufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas.
Workbench[editar]
Workbench es el nombre dado por Commodore a la interfaz gráfica del AmigaOS, el sistema operativo del Commodore Amiga lanzado en 1985. A diferencia de los sistemas más populares (GEM, Mac OS, MS Windows...) es un verdadero entorno multitarea sólo rivalizado por la interfaz X Window System de los diferentes sabores de Unix. La frase más repetida por un "amiguero" es: "para masacrar marcianos, formatear un disquete y enviar o recibir un Fax todo a la vez y sin colgarse, necesitas un 386 con disco duro, 16 MB de RAM y OS/2; un Amiga 500 con disquete y sólo su memoria base (512 KB de RAM y 512 KB de ROM) es capaz de todo eso". Aunque muy popular por los espectaculares (para entonces) gráficos de la máquina y su gran plantel de videojuegos, será la negligencia de sus sucesivos propietarios la principal causa de que acabe restringido a sólo la plataforma Amiga.
GEOS[editar]
Para el Commodore 64 y su sucesor el Commodore 128 se desarrolló el entorno gráfico GEOS en 1986. Este entorno se portó al IBM PC, fue utilizado en varias PDA y Nokia lo usó como base de su actual sistema operativo.
GEM[editar]
GEM (Graphical Environment Manager) es un GUI diseñado por Digital Research en 1985 para ejecutarse sobre varios sistemas operativos de línea de comandos del IBM PC y compatibles: funciona tanto sobre IBM DOS /MS-DOS como sobre CP/M 86. Su máxima popularidad en el PC llega de la mano del Amstrad PC1512 y del Amstrad PC1640, los clónicos que rompieron en Europa la barrera del precio popularizando el PC, hasta ese momento relegado mayoritariamente a oficinas. Aunque se incorpora en su primera generación de portátiles y en el Sinclair PC200, será sustituido en la siguiente generación de PCs Amstrad porMicrosoft Windows 2.xx. En el PC vivirá una segunda juventud al venir de serie con DR-DOS como TaskMax.
Pero será en los Atari ST y sucesores donde se convertirá en el entorno gráfico oficial de la plataforma, alcanzando gran popularidad, tanto por ser en principio una alternativa barata al MAC en autoedición, como por hacerse con el nicho de mercado de la música profesional.
Apple y Microsoft[editar]
A principios de los años ochenta (en 1982) Apple, que había comenzado como una micro-empresa formada por dos empleados (Steve Jobs y Steve Wozniak) había crecido hasta convertirse en una empresa de 300 millones de dólares.
En el año 1983 Apple ya se había convertido en una empresa de 1000 millones de dólares, el mismo valor que IBM.
En 1987 IBM se vio obligada a entrar en el mercado de los ordenadores personales con entorno gráfico con su modelo PS/2, aliándose con Bill Gates (Microsoft), que había desarrollado el OS/2. La interfaz gráfica de este sistema operativo era muy similar a la de Apple.
Pero el OS/2 no se convirtió en el nuevo estándar del sector, debido fundamentalmente al conflicto de intereses entre IBM y Microsoft.
En el año 1985, Microsoft saca al mercado Windows 1.0, entorno gráfico para ordenadores PC IBM compatibles, con un parecido asombroso al Mac OS.
La respuesta de Apple a la introducción del sistema operativo Windows fue la interposición de una demanda de varios miles de millones de dólares contra Microsoft, por violación de copyright.
La aparición de ordenadores IBM clónicos hizo que el sistema Windows se popularizara, lo que restó mercado a Apple. Ésta se recuperó a finales de 1990 lanzando nuevos productos.
Una señal inequívoca del éxito de Apple fue la aparición de productos similares: una pequeña compañía llamada Nutek Computers Inc. anunció que estaba desarrollando un ordenador compatible con el Macintosh.
En 1991, John Sculley, director de Apple, reveló que la compañía estaba considerando competir contra Microsoft en el campo del software vendiendo su sistema operativo a terceros.
Apple reveló que estaba manteniendo conversaciones con su antiguo rival, IBM, destinadas a compartir tecnologías. Decidieron crear una joint venture para desarrollar un sistema operativo avanzado que ambas utilizarían en sus nuevas máquinas y licenciarían a terceros. Este plan presentaba un desafío directo a Microsoft.
Microsoft consigue convertir a Windows en el sistema operativo más utilizado en el mundo, dejando a Apple en un segundo lugar.
Tipos de interfaces gráficas de usuario[editar]
GUI's y Zooming user interface[editar]
[ocultar] Pregunta 29: Habla un poco de la historia de windows
Estamos en 1981 y Microsoft, con Bill Gates en cabeza, y Apple, todavía con Steve Jobs, son más partners que enemigas. Ambas compañías trabajan juntas para desarrollar aplicaciones para el primer Macintosh, que se lanzaría en 1984. Parte del trato es que Microsoft obtiene las licencias de algunos aspectos de la interfaz de usuario del Macintosh (un tema que acabaría más tarde en litigio). ¿Por qué? Porque desde 1981, Microsoft estaba trabajando también en su propio sistema operativo.
La primera versión de Windows llegó en noviembre de 1985 y debería ser recordada simplemente por la maestría de reconocer que, igual que los ordenadores necesitaban una interfaz gráfica atractiva, estas necesitaban un nombre que no sonase a jerga informática. Rowland Hanson, que en aquel momento era jefe de marketing en Microsoft, tenía claro que el nombre original “Interface Manager” haría poco por el sistema (que era más un entorno que un sistema operativo) y logró convencer a la compañía de que Windows sería una marca más atractiva y reconocible.
Esta primera versión no fue demasiado popular y recibió grandes críticas por dardemasiada importancia al ratón como medio de interacción (en aquel momento no estaba nada extendido). Microsoft, no obstante, estaba ya trabajando en la segunda versión, que llegaría en 1987 y que logró un poco más de éxito. Fue aquí cuando las ventanas empezaron a poder ser movidas y superpuestas, además de minimizadas y maximizadas. Y Word y Excel vieron la luz.
En 1990 llegó Windows 3.0 con importantes novedades que apuntaban ya al dominio que tendría la plataforma en todos los PCs durante la década: por primera vez necesitaba un disco duro, permitía ejecutar programas MS-DOS directamente en Windows, introdujo los 256 colores y uno de los juegos clásicos del sistema operativo, el solitario. Con sus cartas sobre la mesa, Microsoft se convertía por primera vez en una competencia seria para el Macintosh de Apple o el Commodore Amiga. Los 90 prometían mucho y cumplieron todavía más.
Windows 3.1, llegado en 1992, con fuentes TrueType y con la aparición del Buscaminas, pulverizó los records de ventas de la versión anterior: 3.0 vendió 4 millones de copias en su primer año; 3.1 llegó a los 3 millones en solo tres meses.
El crecimiento exponencial de las ventas, que haría que Windows 95 vendiese 40 millones de en su primer año, habla no solo de la expansión casi universal del sistema operativo (Mac y Linux se quedaron en algo marginal), sino también del crecimiento del mercado del PC. La década de los 90 fue también una década en la que los ordenadores personales pasaron del casi cero al cincuenta: según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, solo un 15% de los hogares americanos tenían un ordenador en 1990. En 1999 el porcentaje alcanzaba ya el 50%.
Microsoft aprovechó la llegada de los ordenadores personales a las casas y se convirtió en casi el único jugador del mercado (de ahí salieron sus problemas por monopolio cuando decidieron incluir Internet Explorer como navegador por defecto en Windows). Windows 95, la primera versión del sistema operativo con botón de Inicio, fue presentado y anunciado por todo lo alto: la música de los anuncios era Start Me Up de los Rolling Stones, hubo anuncios protagonizados por Jennifer Aniston y Matthew Perry, las estrellas del momento gracias a Friends. El USB todavía no existía (estaba siendo desarrollado, vio la luz en 1996), pero Windows 95 ya era plug and play.
Con la siguiente versión, Windows 98, Microsoft no se arriesgó demasiado. Desarrollado sobre la base de Windows 95, las mejoras fueron casi cosméticas: aparecieron los botones de atrás, adelante y la barra de direcciones en el Explorador, y se introdujo el Windows Driver Model para los componentes y periféricos (un driver para todas las versiones futuras del sistema operativo). En sus primeros cuatro días, según datos del New York Times, vendieron 530.000 cajas. Y eso que sus comienzos fueron difíciles: durante su presentación, la demostración del Plug and Play falló y se vio la temida Pantalla Azul de la Muerte.
Pero la década llegaba a su fin y con ella también los días dorados de Microsoft. Todavía no habían alcanzado su techo (el de XP), pero tampoco habían visto versiones del sistema operativo que fuesen consideradas peores que las anteriores. La década de los 2000 tendría dos tropiezos, ME y, sobre todo, Vista. Cambiar de milenio nunca fue fácil.
Entre el año 2000 y el 2009 Windows llegó a lo más alto, pero también a lo más bajo. Empezaron con un tropiezo: la esperada versión para el nuevo milenio, Windows ME(“Millennium Edition”) se convirtió en la peor versión de Windows de la historia -todavía no existía Vista -y fue vista por casi todo el mundo como un paso atrás en una trayectoria que hasta entonces no había hecho más que avanzar. ¿El problema principal? Fallaba mucho.
Afortunadamente, Microsoft fue rápido y ya tenía en el horno la que sería la versión más exitosa de su historia, esa que todavía ahora sigue presente en muchos PCs por mucho que Redmond se esfuerce en intentar que sus usuarios se actualicen. Hablamos, claro, deWindows XP, que fue lanzada en octubre del año 2001 y que juntaba en uno sus productos para consumo personal y para empresas.
Windows XP introducía bastantes cambios estéticos de esos que se convirtieron en la imagen clásica de Windows: el botón de inicio en verde, la barra de tareas azul, el famoso fondo de escritorio de una ladera verde… Además, se introdujo ClearType para que leer fuese más fácil en pantallas LCD, el autoplay de CDs, varias herramientas de actualización automática y recuperación de archivos… XP fue sin duda el gran éxito de Microsoft y mantuvo al sistema operativo con soporte hasta abril de 2014. En ese momento, todavía estaba en 430 millones de PCs en todo el mundo.
¿Por qué seguía -y sigue -mucha gente con una versión de Windows de hace casi 14 años? Hay un culpable claro que nadie duda en señalar: Windows Vista, la siguiente versión del sistema operativo y el gran fiasco. Tras seis años de XP en todas partes, Microsoft lanzó en 2007 Vista y las críticas no tardaron en llegar: daba muchos errores, fallaba, molestaba pidiendo permisos para apps cada dos por tres, era terriblemente lento en ordenadores más antiguos (aunque hubiesen sido aprobados por Microsoft para actualizarse)… Fueron muchos los usuarios que volvieron atrás y reinstalaron XP, y muchos más los que decidieron “más vale malo conocido…” y se desinteresaron por cualquier nueva versión de Windows.
El borrón y cuenta nueva llegó en 2007 con Windows 7, lo que muchos decían que Vista tenía que haber sido, y el gran cambio en 2012 con Windows 8, que reformuló la apariencia y experiencia del sistema operativo por completo, intentando adaptarlo a las pantallas táctiles. La interfaz formada con tiles, como en Windows Phone, y la desaparición del botón de Inicio (que volvió por petición popular más tarde, en 8.1), son algunas de sus características. Aunque el funcionamiento era fluido, el cambio de la interfaz fue demasiado radical para muchos usuarios y Windows 8 nunca fue muy querido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)